top of page

QUE ES UNA PAGINA WEB?


¿Qué es una página web?

A diario millones de personas utilizan internet, se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para acceder a todo tipo de información. También para comunicarse e interactuar con otros, sin importar el lugar, haciendo a un lado las distancias.

En este orden de ideas, cuando se navega a través de internet, uno de los términos más utilizados es el de página web. Es común referirse a esta terminología, formando parte del glosario más básico.

Pero a pesar de que sea un aspecto ya tan inseparable del día a día, aún es común que haya desconocimiento en cuanto a qué significa realmente una página web. Incluso, pueden presentarse ciertas confusiones en relación con otros términos, resulta clave conocer al respecto.

Definición de una página web

Una página web es un documento de carácter electrónico, el cual ofrece información que puede ser tanto visual como sonora o incluso ambos, es decir, imágenes, textos gráficos, videos y audios, entre otros. A este documento es posible acceder desde cualquier navegador con acceso a internet.

Además, toda la información está configurada para que se pueda adaptar a la red informática mundial, la cual también se conoce como World Wide Web (www), esta tiene todo el sistema con los documentos de internet.

Cabe destacar, las primeras páginas web surgieron en el año 1992, para entonces eran páginas estáticas. No tenían la misma accesibilidad o usabilidad que ofrecen las páginas web en la actualidad.

Poco a poco la construcción de páginas web fue mejorando, incluyendo mejores tecnologías y herramientas, que permitían optimizar la usabilidad, la experiencia de navegación y la rapidez. En la actualidad las páginas web son un componente del día a día, existen millones de páginas web que reciben a diario la visita de miles de internautas. Conviene conocer las características que configuran a las páginas web hoy en día.

Características de una página web

Con el paso del tiempo las páginas web han ido mejorando, contando con características de calidad. En este sentido, una página web de calidad reúne los siguientes rasgos:

Los contenidos se actualizan en línea y desde un navegador web, no hace falta tener que utilizar, un programa de diseño específico. Implica capacidad de autogestión, permite una gestión sencilla para la actualización de los contenidos.

Tiene diseño responsivo, es decir, se puede acceder a ella no solo desde un ordenador o computadora de escritorio. También desde cualquier dispositivo móvil, como teléfonos celulares y tabletas, ya que su diseño busca adaptarse a los requerimientos del usuario en cada caso.

frece velocidad de carga óptima, garantizando la mejor experiencia para el usuario. Dicha velocidad óptima depende en gran medida de varios aspectos, entre ellos el tamaño de las imágenes, también de los videos y los distintos archivos que pueda incluir. También está sujeta al tipo de servidor web. Cuenta con ideal usabilidad y organización, brindando al usuario el total control y una navegación sencilla para que toda la experiencia sea agradable y cómoda. Esto quiere decir, es una página amigable a la que el usuario querrá regresar con frecuencia.

Está optimizada para los motores de búsqueda (SEO), esto hace referencia a que la información que contiene, está diseñada para que los motores de búsqueda tengan acceso a ella de forma eficiente, para que quede indexada en las bases de datos y ocupe las primeras posiciones dentro del ranking del buscador.

¿Para qué sirve una página web?

Una página web sirve para difundir información por medio de las redes informáticas, puede ser en torno a un tema específico o varios, es decir, puede ser información de carácter comercial, periodístico, educativo, institucional, entre otros.

En la actualidad, una página web es utilizada principalmente para tener presencia en internet, siendo una de las necesidades más importantes para marcas y empresas. A través de una página web, se puede llevar a cabo campañas de marketing digital, atraer clientes y generar ingresos.

Como resultado, una página web sirve para ganar visibilidad para un proyecto o marca, difundir distintos contenidos y generar confianza en los posibles clientes y sumar contactos a un negocio o proyecto.

También, generar o establecer una comunidad, interactuar con los usuarios, entre otros o simplemente ofrecer información. En añadidura, existen varios tipos de páginas web, cada una de ellas puede estar dirigida a un objetivo específico, conviene conocer al respecto.

Tipos de página web

Desde que fueron creadas las páginas web, poco a poco se han extendido para dar respuesta a los distintos requerimientos, surgiendo de esta manera varios tipos, estos a continuación:

Página web estática: en estas páginas no es posible cambiar el contenido, este es permanente y no hay oportunidades de interacción para el usuario. Además, es una página web que no requiere de una base de datos, ya que la información se encuentra en el servidor.

Página web dinámica: los usuarios pueden participar y colaborar con la creación del contenido, a través de varios recursos como textos, videos, formularios, entre otros.

Blogs: son páginas web en las que se publican artículos informativos en cuanto a un tema en específico, también artículos de opinión. En la actualidad los blogs tienen gran popularidad, las marcas y empresas las utilizan para aportar valor a sus audiencias y dar muestra de su especialización y profesionalismo.

Tiendas online: estas páginas web se enfocan por completo en la compra y venta de diversos productos, son muy comunes ya que permiten los procesos de comercialización desde cualquier parte del mundo.

Buscadores: se trata de páginas web que permiten buscar contenido de interés sobre temas en específico.

Webs corporativas: la mayoría de empresas cuentan con páginas web corporativas, allí muestran los productos y servicios que ofrecen y realizan los procesos de comercialización, en este punto se relaciona con los blogs y las tiendas online.

Por otro lado, es sumamente importante destacar, una página web no es lo mismo que un sitio web y un servidor web, aunque en muchos casos son términos que se utilizan para hacer mención a lo mismo, es necesario establecer las diferencias al respecto.

Diferencia entre página web, sitio web y servidor web

Conviene enfatizar que una página web es un documento electrónico que contiene información. Ahora bien, un sitio web es un espacio que se compone de varios documentos, los cuales están organizados de manera jerárquica dentro del mundo que representa internet.

Es decir, un sitio web se divide en varias partes y cada una de ellas es una página web. En cuanto al servidor web, es un ordenador en el que se aloja uno o varios sitios web. El servidor se encarga de enviar las páginas web con cada una de las solicitudes que realice el usuario.

¿Por qué tener una página web?

Existen distintas razones para tener una página web, incluso cada una de ellas es al mismo tiempo, una excelente ventaja que no se puede dejar pasar por alto. Al respecto es muy sencillo crear una página web y a bajo costo, hay una gran cantidad de programas que hacen posible la gestión de contenidos y permiten un fácil uso.

Incluso, hay profesionales dedicados a esta rama, quienes ofrecen sus servicios al respecto, creando páginas web según las necesidades o requerimientos de cada cliente. En suma, es una forma sumamente efectiva de llegar a miles de personas y lograr un alto nivel de visibilidad, incluso personas en cualquier parte del mundo.

Esto resulta fundamental para quienes cuentan con empresas, marcas o negocios. Los usuarios pueden encontrar a la empresa de manera simple y conocer sus particularidades, por medio de una página web.

Junto a ello, una página web permite estar siempre disponible, las 24 horas del día y todos los días del año, no hace ajustarse a horarios o tener inconvenientes relacionados. Todos pueden acceder a la información ofrecida allí en cualquier momento.

En añadidura, es una forma de lograr tener identidad en internet, un aspecto que resulta primordial en la actualidad. De hecho, se considera que lo que no está en internet no existe, por ello una página web es un instrumento primordial.

También, tener una página web ofrece la oportunidad de presentar una imagen profesional y creíble, no importa si se trata de brindar servicios en alguna rama específica o mostrarse como empresa, clientes y proveedores siempre acudirán a internet para realizar la búsqueda relacionada.

En el caso de que se requiera brindar atención al cliente, una página web también es de las mejores vías para hacerlo posible, por allí se puede responder a preguntas, atender formularios o incluso atender en línea.

De igual manera, una página web es una excelente forma de contar con publicidad, a un costo más bajo que las opciones tradicionales. Por supuesto, una página web también permite obtener ingresos, ya sea por medio de ventas, el tráfico como resultado de vínculos comerciales o anuncios publicitarios.

En conclusión, una página web es tan solo un documento a través del cual se ofrece o se accede a información de cualquier índole, gracias a ello se convierte en una herramienta muy beneficiosa que hace posible el logro de múltiples objetivos.



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page