QUE ES EL MARKETING ONLINE?
- goostel.agency
- 24 mar 2022
- 4 Min. de lectura

¿Qué es el marketing online?
El marketing online es el conjunto de estrategias que permite aprovechar los canales digitales para hacer llegar el mensaje de la marca y sus productos y servicios al público objetivo para lograr captar un mayor número de clientes potenciales.
Las técnicas y métodos utilizados en el marketing online incluyen las redes sociales, la optimización de motores de búsqueda (SEO), el correo electrónico, campañas de Google AdWords, publicidad gráfica y mucho más, ya que su objetivo es llegar a una mayor audiencia a través de los canales en los que interactúan durante más tiempo de forma cotidiana, obteniendo información, buscando, comprando y socializando con otras personas.
La masificación de internet y las redes sociales han generado nuevos canales, que posibilitan utilizar medios digitales para atraer, interesar y convertir a los visitantes en prospectos y ayudarles a avanzar en el túnel de conversión para que se conviertan en clientes y promotores de la marca y sus productos o servicios.
Una de las ventajas del marketing online es que cualquier empresa o negocio puede desarrollar campañas de marketing desde su sitio web y perfiles en redes sociales a costos muy bajos, gracias a que el marketing online se enfoca en detectar las oportunidad presentes en el mercado para que la empresa pueda avanzar en el logro de sus objetivos a través de la creación de valor para el cliente.
Características más resaltantes del Marketing Online
Entre las características más resaltantes del marketing online encontramos:
Mayor asequibilidad: los costos asociados al marketing digital tienden a ser mucho más bajos que en el marketing tradicional, debido a que se puede acceder a una gran variedad de canales digitales para impulsar la marca y sus productos o servicios con la estrategia más adecuada, incluso es posible realizar campañas con costos ínfimos.
Facilidad para medir los resultados: para cada estrategia de marketing se puede definir los indicadores de gestión (KPIs) para medir las reacciones de la audiencia, prospectos y clientes, obteniendo una gran variedad de métricas que permiten analizar el nivel de rendimiento de cada campaña o acción de marketing, incluso es posible realizar mediciones y estimaciones en tiempo real.
Integración con el cliente: el marketing online posibilita establecer una relación entre los prospectos y clientes con la marca, asegurando una comunicación fluida y bidireccional, que permite conocer sus opiniones y comentarios, para descubrir sus necesidades y anhelos y ayudarlos a encontrar la forma de cubrirlos, lo que ayuda que los clientes avancen en el proceso de fidelización
Información valiosa y oportuna: las campañas de marketing online permiten observar de inmediato las reacciones del público objetivo, lo que permite contar con información valiosa y oportuna para toma de decisiones acertadas, esto permite corregir debilidades o fallas en las diferentes acciones contempladas en la estrategia de marketing. Lo que ayuda a causar un impacto positivo en la audiencia.
Diferencias entre Marketing Digital y Online
Aunque no lo parezca, existen algunas diferencias muy sutiles entre marketing digital y online, el marketing digital emplea estrategias que utilizan diversos servicios digitales como redes sociales o anuncios por televisión para impulsar una marca y sus productos o servicios, es decir no se limita solamente a internet.
Por otro lado, podría decirse que el marketing online es un subconjunto del marketing digital, ya que utiliza los canales digitales e internet como el medio para hacer llegar el mensaje al público objetivo. Es decir, el marketing online es una forma específica de marketing digital.
Herramientas para Marketing Online
El marketing online es de vital importancia para cualquier empresa o negocio que quiera tener presencia en internet, consolidarse y expandir su posicionamiento en el mercado. Actualmente se cuenta con una variada gama de herramientas que permiten crear, desarrollar, medir y evaluar una sólida estrategia de marketing online que permite a la marca llegar a su público y clientes, entre ellas:
Optimización de motores de búsqueda (SEO)
Email marketing.
Marketing de redes sociales.
Marketing de motores de búsqueda (SEM)
foros en línea y seminarios web.
Marketing de contenidos y videos.
Análisis de marketing (Google Analytics, HootSuite, etc.).
Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)
Campañas de pago por clic (PPC) como Google Ads, Facebook Ads, etc.
Cómo hacer Marketing Online
El primer paso de cómo hacer marketing online es evaluar los objetivos de la marca o empresa para asegurarse de que sean medibles. Por ejemplo, aumentar en un 30% el número de visitantes del sitio web, convertir en leads a un 15% de los visitantes, aumentar el volumen de ventas en un 5%, construir una base de suscriptores de correo electrónico de 1.000 prospectos.
El siguiente paso es definir cómo construir la presencia online para alcanzar los objetivos planteados y crear una estrategia que contemple las acciones para los canales digitales elegidos, es importante contar con una tienda online asociada al sitio web para aprovechar las ventajas y beneficios que brinda el comercio electrónico.
Es importante también contar con un blog corporativo que permita hacer llegar al público y clientes información oportuna y de valor, es necesario también crear una adecuada estrategia de contenido que ayude a fomentar el intercambio con usuarios de redes sociales que sigan las cuentas de la marca o empresa.
Conocer la opinión y comentarios del público y clientes ayuda a impulsar la presencia y el posicionamiento de la marca, es un aspecto importante que debe estar incluido en la estrategia de marketing online. Contar en el sitio web con un espacio para que los visitantes puedan comunicarse , así como un formulario para la captura de datos de potenciales leads son igualmente necesarios.
Otro aspecto relevante es contar con una plataforma de análisis como Google Analytics, que es un servicio gratuito, ya que permite medir de forma eficiente los esfuerzos de marketing y determinar cómo se avanza al logro de los objetivos propuestos.
Se puede optar también por emplear un sistema de gestión de contenido (CMS), que permite crear, modificar y administrar los contenidos de un sitio de forma muy eficiente, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos, el CMS más utilizado a nivel mundial en la actualidad es WordPress.

コメント